martes, 25 de septiembre de 2007

LOS JOVENES TIENEN SU PROPIA MANERA DE HACER POLITICA

Es un error creer que los adolescentes tienen desinteres por lo politico, son diferentes a la rutina partidaria, pero esperan que sus convicciones sean sumadas a la hora de definir la condicion de ciudadano.Con motivo de las elecciones en algunos adultos se instalo una fecunda preocupacion: preguntar a los adolescentes que votaran por primera vez, cual es su opinion acerca de los candidatos. Las respuestas evidenciaban-salvo excepcion- desconocimiento de las propuestas de los partidos politicos, desden por la vida partidaria, diferencia y aun hostilidad acerca del tema...

LOS GRUPOS VOLUNTARIOS
Los Adolescentes y jovenes buscan incorporarse a la sociedad, tambien a traves de su actuacion dentro de los grupos voluntarios de trabajos. En dichos grupos, se comprometen en una tarea no remunerada que les permite mejorar las condiciones de vida de su comunidad, que muchas veces significan una mejoria en las propias condiciones. De esta manera,se manifiestan las nesecidades de adolescentes y jovenes, asi como su capacidad para enfrentar problemas.La participacion de este tipo de actividades ayuda a los jovenes en su proceso de socializacion: El actua, muestra y se demuestra que es capaz de hacer, al tiempo que cumple con una funcion social. El trabajo voluntario, entonces, provoca un doble reconocimiento: UNO INDIVIDUAL Y OTRO SOCIAL.

Con cuerpo y mente joven
siempre que acates decisiones
en un buen rol podras actuar
En la emergencia nacional
tu juventud es primordial
Che pibe venì votà

Si hay que votar
siempre te vamos a llamar
para guerra o elecciones
pibe no nos abandones
Che pibe venì votà

Raul Porcheto

lunes, 24 de septiembre de 2007

EL DISCURSO DE EVITA


Evita tenía un discurso llano y emocional
Sus discursos, sumamente emocionales y de gran impacto popular, tuvieron la particularidad de tomar las mismas palabras peyorativas con las que la clase alta solía refererirse a los trabajadores, para tornarlas en palabras elogiosas, como hizo con el término "grasitas", diminutivo afectuoso de "grasa", modo sumamente despectivo frecuentemente utilizado para referirse a los sectores populares, incluso en la actualidad. Eva también usaba habitualmente la palabra "descamisados" para dirigirse a los trabajadores, término que se constituyó en un símbolo del peronismo y enfatizaba su propio orígen humilde como forma de solidarizarse con los trabajadores.
El siguiente párrafo, incluido en Mi Mensaje, escrito poco antes de morir, constituye un ejemplo del modo en que Evita se dirigía al pueblo, tanto en sus discursos públicos como por escrito:
Todo lo que se opone al pueblo me indigna hasta los limites extremos de mi rebeldía y de mis odios, pero Dios sabe también que nunca he odiado a nadie por sí mismo, ni he combatido a nadie con maldad, sino por defender a mi pueblo, a mis obreros, a mis mujeres, a mis pobres "grasitas" a quienes nadie defendió jamás con más sinceridad que Perón y con más ardor que "Evita". Pero es más grande el amor de Perón por el pueblo que mi amor; porque él, desde su privilegio militar supo encontrarse con el pueblo, supo subir hasta su pueblo, rompiendo todas las cadenas de su casta. Yo, en cambio, nací en el pueblo y sufrí en el pueblo. Tengo carne y alma y sangre del pueblo. No podía hacer otra cosa que entregarme a mi pueblo. Si muriese antes que Perón, quisiera que esta voluntad mía, la última y definitiva de mi vida, sea leída en acto público en la Plaza de Mayo, en la Plaza del 17 de Octubre, ante mis queridos descamisados.
Evita insistía mucho también en criticar abiertamente a la clase alta, a la que denominaba "la oligarquia", debido a la activa posición contra la democracia y promotora de la desigualdad social que ese sector había mantenido, así como al capitalismo y el imperialismo, terminología que coincidía con la que se utilizaba por entonces en el mundo sindical y los partidos de izquierda. Un ejemplo de ello es el siguiente párafo de Mi Mensaje:
Los dirigentes sindicales y las mujeres que son pueblo puro no pueden, no deben entregarse jamás a la oligarquía. Yo no hago cuestión de clases. Yo no auspicio la lucha de clases, pero el dilema nuestro es muy claro: la oligarquía que nos explotó miles de años en el mundo tratará siempre de vencernos.
Finalmente el discurso de Evita abundaba en elogios incondicionales a Perony convocaba a apoyarlo sin reservas. La siguiente frase pronunciada en el acto del 1 de mayo de 1949 es un ejemplo de ello:
Sabemos que estamos ante un hombre excepcional, sabemos que estamos ante el líder de los trabajadores, ante el líder de la Patria misma, porque Perón es la patria y quien no esté con la patria es un traidor.
La investigadora Lucía Gálvez, refiriéndose a sus primeros discursos observa:
Los discursos que le escribía Muñoz Azpiri hablaban, por un lado, del siglo del feminismo victorioso, para caer en seguida en lugares comunes parecidos a los de La razón de mi vida, destinados a exaltar la grandeza de Perón y la pequeñez de su mujer.
El discurso de Evita fue el primero pronunciado desde el poder político por una persona integrante de laclase trabajadora y por una mujer, en la historia argentina. Su contenido tendió abiertamente a reivindicar los valores e intereses de los trabajadores y las mujeres. Por otro lado Evita utilizó un discurso emocional y socialmente muy polarizado, en una época en la que la polarización política y social fue extremadamente alta.
En definitiva, como decía su consejero, el padre Benítez, a Evita hay que juzgarla más por sus actos que por sus palabras: de hecho, consiguió el sufragio femenino y la participación de las mujeres en la política, objetivos perseguidos durante años por los socialistas y feministas

Cristina Fernández lanzo su candidatura presidencial.
Los carterles, que se veían a lo largo de la avenida de Mayo y de Corrientes, entre otras vías centrales, consiste en una foto en primerísimo plano de la primera dama sonriente. También en esas calles se vieron afiches anunciando la postulación del vicepresidente, Daniel Scioli, a la Gobernación bonaerense. "Con la fuerza del trabajo, Scioli, Buenos Aires, 2007, Frente para la Victoria", dice el cartel que promueve al vicepresidente
El gran secreto político del oficialismo que perduró durante más de un año finalmente salió a la luz: la senadora Cristina Fernández de Kirchner será la candidata a presidente por el kirchnerismo en las próximas elecciones del 28 de octubre. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el encargo de confirmar a la agencia oficial Télam el lanzamiento de la candidatura presidencial de la Primera Dama en la ciudad de La Plata. La decisión fue tomada en una cena compartida en la Quinta de Olivos por el presidente Néstor Kirchner, su esposa y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Afiches. Paredes de calles céntricas de la ciudad se exhiben con el rostro de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y la leyenda "El cambio recién empieza".

lunes, 10 de septiembre de 2007

INTERNET COMO HERRAMIENTA DE PARTICIPACION SOCIAL Y DIFUNSION HORIZONTAL DE CONOCIMIENTO PUBLICO

Sabemos que las mujeres somos impulsoras firmes de las transformaciones revolucionarias en el País y en lo social, por eso, creemos necesario afianzar el compromiso con la construcción de Redes Sociales Positivas que sirvan para profundizar el proceso de cambio, iniciado en Argentina por el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, cuya evolución se trasladaran luego de diciembre 2007, hacia la gestión presidencial de nuestra actual candidata la Senadora Cristina Fernández.
Lograremos la victoria que nos permitirá instalar en forma definitiva en nuestra patria, el progreso nacional formadora de una idea socializadora, donde incluidas nuestras hermanas en igualdad social e integradas a Latinoamérica.
“Convencidas que solo trabajando en forma organizada en el campo popular, podremos construir una sociedad mas justa y solidaria, guiadas por el espíritu combatiente de EVITA”.-



Soledad Martínez



www.Rosariosoledadmartinez.blogspot.com